Clavus caligaris (6003)
Tachuela Tipo A, con una cabeza de grandes dimensiones. La cabeza es de tendencia más bien cónica, apuntada, que hemisférica. El interior de la cabeza es hueco, y de su centro parte el clavo propiamente dicho, con sección cuadrada en el inicio y conica en el extremo con la punta doblada. Los clavus de este tipo tienen un diámetro entre 1,0 - 1,8 cm. El hueco efectivo que dejan los clavos doblados, que indica el grosor máximo del material fijado, es de 0,3 a 0,8 cm. Los clavus caligares son el conjunto más múmeroso de militaria en el Cerro de Las Albahacas.
Bibliografía
BELLÓN, J.P.; RUIZ, A.; MOLINOS, M.; RUEDA, C. y GÓMEZ, F. (2015): La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, Arqueología de una Batalla. CAAI Textos, Universidad de Jaén.
QUESADA, F.; GÓMEZ, F.; MOLINOS, M y BELLÓN, J. P. (2015): “El armamento hallado en el campo de batalla de las Albahacas- Baecula”, EN J.P. Bellón, A. Ruiz, M. Molinos, C. Rueda and Gómez, F. (eds.), La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, Arqueología de una Batalla, Textos CAAI, Universidad de Jaén: 307-392.