Cerámica

Sin duda la categoría material más numerosa de las documentadas en el territorio de Baecula, tanto en la ciudad como en las áreas campamentales del Cerro de las Albahacas.

En el caso del oppidum nos encontramos ante un registro tipológicamente coherente, que abarca una amplia secuencia temporal, desde finales del siglo VI a.n.e. hasta finales del siglo III a.n.e., documentando producciones amplias propias del territorio de Cástulo, con marcadores territoriales como la cerámica gris pintada.

Sin embargo, el análisis del material cerámico asociado al Cerro de las Albahacas ha resultado paradigmático por diferentes cuestiones. En primer lugar porque nos hemos enfrentado a un registro muy cuantioso (más de 33.000 fragmentos de cerámica), que se ha recuperado fundamentalmente en superficie, aunque parte procede de la excavación arqueológica del Campamento B. En segundo lugar por las peculiares características de la dispersión de la cerámica, que se concentra en las áreas campamentales, fundamentalmente en los Campamentos A y B. Este último, además, asociar contextualmente este material a la fase de destrucción intencional del campamento. Por otro lado, otro rasgo cualitativo tiene que ver con la propia adscripción cultural de la cerámica documentada, constatando que más del 99% se corresponde con material ibérico, procedente del propio oppidum y de su territorio inmediato. Destaca su evidente uniformidad tipológica, con un predominio de recipientes cerrados y ánforas, que en total suman el 73%. En esta dirección, podríamos estar ante un conjunto funcional relacionado con el acopio y almacenamiento de víveres y recursos necesarios en un contexto bélico de tal envergadura. Un proceso lógico si tenemos en cuenta el carácter estacional del mismo. Frente a un registro fundamentalmente ibérico se asocian a pequeñas producciones de cerámica importada de barniz negro (Taller de Rosas y cerámica campaniense), así como la presencia puntual de cerámica Magno Greco-siciliota, de ánforas y otros tipos (ungüentarios y morteros) cartaginesas y algún fragmento puntual de ánforas itálicas Dressel 1A

Todo ello conforma un panorama muy particular en relación a:

● La funcionalidad: asociada a un contexto campamental y bélico, como espacios que se superponen.
● Las áreas de actividad: vinculadas a la captación de los recursos necesarios.
● El tiempo: pues se asocia a un contexto desarrollado en un corto espacio de tiempo (¿días? ¿semanas?).

Para saber más… AQUI